miércoles, 17 de enero de 2018

El café y sus efectos sobre el estómago, el corazón y la diabetes - tres reportajes

El café más tostado reduce el ardor de estómago de acuerdo a un estudio

El efecto estimulante y revitalizador del café hace casi imposible concebir un despertar o una larga jornada de trabajo sin la ayuda de una o varias tazas de esta infusión. Sin embargo, la acidez y el malestar estomacal que puede provocar hace que muchas personas se abstengan de su consumo o lo limiten. Ahora, un estudio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Química Americana defiende que un tueste más intenso de los granos de café puede facilitar que sea mejor tolerado por el estómago.


Los médicos asocian la sensación desagradable que puede producir el consumo de café con la sobreproducción de ácido estomacal que provocan sus componentes químicos. Este efecto indeseado hace que muchas personas recurran a medicamentos antiácidez, se decanten por versiones descafeinadas o incluso elijan marcas 'respetuosas con el estómago', que procesan de forma especial los granos para rebajar su efecto irritante.

Sin embargo, el secreto para evitar la acidez del café podría estar en el grado de tostadura, tal y como sostiene Veronika Somoza, investigadora de la Universidad de de Viena (Austria) y de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y directora del trabajo.

Según Somoza, al tostar los granos de café se genera una sustancia llamada N-metilpiridinum (NMP), que bloquea la capacidad de las células del estómago para producir ácido clorhídrico, por lo que cuanto más intenso es el tueste y más oscuro es el aspecto que adquiere mejor es tolerado por el estómago.

Para llegar a esta conclusión los científicos expusieron cultivos de células estomacales humanas a la acción de diferentes tipos de café con distinto grado de tostadura, así como a variedades descafeinadas y 'respetuosas con el estómago'. Además, identificaron varias sustancias, como la cafeína, que favorecen los cambios químicos asociados con un incremento en la producción de ácido estomacal.

Para la investigadora, la acidez del estómago no está provocada por uno sólo de los componentes del café, sino que es el efecto combinado de la mezcla de sustancias que lo forman."El problema es que los estudios no han verificado hasta ahora el potencial del café y sus componentes para irritar el estómago", explica Somoza. "Los fabricantes hacen en la actualidad cafés 'respetuosos con el estómago', procesando los granos de café crudos con vapor o disolventes que buscan reducir el nivel de agentes irritantes. Pero su eficacia no está clara", prosigue.

Además, en opinión de Somoza el proceso empleado para producir un café menos agresivo para el estómago podría alterar su olor y sabor y reducir, no sólo sus sustancias irritantes, sino también las beneficiosas para la salud, y que han sido descritas en muchos estudios, que han destacado su papel antioxidante y su efecto protector frente a la diabetes y las enfermedades coronarias.

El doctor José Antonio Irles Rocamora, presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) y Jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Ntra. Sra. De Valme de Sevilla, considera que se trata de un estudio interesante que revela que, a pesar de que normalmente se cree que los vegetales son más sanos si se ingieren crudos, existen casos en los que se digieren mejor al ser cocinados, o, como en el caso del café, tostados.

Para Irles, la tolerancia al café es más bien una cuestión de susceptibilidad individual, ya que hay personas a las que les 'sienta' peor que a otras y matiza que su fácil digestión depende mucho del grado de concentración en el que se ingiera o de si se acompaña o no de leche u otro lácteo. No obstante, Irles señala que en esta investigación no se ha tenido en cuenta el café torrefacto (tostado con azúcar), variedad que goza de gran popularidad en España. Se trata de un tipo especialmente rico en antioxidantes pero que, según explica este especialista, es peor tolerado por algunas personas.

Por El Mundo España

Created 22/03/2010 - 12:00pm
Fuente: El Mundo de España [1]


Un estudio echa por tierra la relación entre el consumo de café y la arritmia cardíaca


Por Editor EA
Created 03/03/2010 - 10:43am

Los consumidores de café corren menos peligro de padecer problemas de ritmo cardíaco, reveló hoy una investigación presentada ante la Conferencia sobre Enfermedades Cardiovasculares, Epidemiología y Prevención en San Francisco (California). Según científicos del Programa Médico Kaiser Permanente, el resultado es sorprendente porque las personas que más consumen café se quejan con frecuencia de sufrir palpitaciones.

Pero, por otra parte, refuerzan las conclusiones de otro estudio realizado en Dinamarca que determinó que eran similares los problemas de fibrilación atrial (el tipo más frecuente de arritmia) entre personas que beben mucho café y quienes consumen la infusión raramente.

Los científicos de Kaiser Permanente siguieron el historial médico de 130.054 hombres y mujeres y determinaron que quienes bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un 18 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados por problemas de arritmia cardiaca.

Los que tomaban de una a tres tazas registraron un 7 por ciento menos de probabilidades de padecer el problema, indicó Arthur Klatsky, autor principal del estudio.

"El consumo de café está vinculado a un menor riesgo de hospitalización por problemas de arritmia. Pero está relación no demuestra que el café cumpla un efecto de protección", aclaró Klasky.

Añadió que hay otras explicaciones que podrían ser otras características de los bebedores de café, entre ellas su afición a realizar ejercicios de manera permanente o una dieta sana.
No obstante, explicó que los datos pueden ser reconfortantes para quienes consumen cantidades moderadas de café en el sentido de que su hábito no les provocará un problema grave de arritmia.
"Aunque este informe no contiene pruebas suficientes para asegurar que la gente debería tomar café para prevenir la arritmia cardiaca, sí apoya la idea de que la gente que corre el peligro de padecer el problema, o que ya lo tenga, no tiene necesidad de abstenerse de beber café", manifestó. EFE

Tomar tres tazas de café o té al día reduce el riesgo diabetes tipo 2


Por Europa Press
Created 11/11/2009 - 12:45pm

Consumir al menos tres tazas de café o té al día reduce hasta un 42 por ciento el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la edad adulta, según afirma un estudio realizado con los datos de 40.011 sujetos de los Países Bajos y presentado este miércoles por el Centro de Información Café y Salud (CICAS) con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Mundial de la Diabetes.

"El efecto protector podría deberse a otros componentes del café distintos de la cafeína ya que se encontró un efecto protector del café descafeinado, aunque menos intenso, en los estudios que lo evaluaron", explicó la jefa asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora Pilar Riobó.

Aunque no se puede determinar una relación causa-efecto entre el café y esta patología, los datos parecen aportar "evidencia cuantitativa" de un posible efecto protector en el consumo de café contra el riesgo de padecer diabetes tipo 2, comentó.

Asimismo, "es de destacar que en ningún estudio se ha demostrado un efecto negativo del café sobre el riesgo de diabetes y tampoco ningún efecto perjudicial del consumo de café en diabéticos controlados médicamente", informó el CICAS.

"Posiblemente, la relación entre el consumo de café y la diabetes esté condicionada, no sólo por la presencia de sustancias bioactivas en el café, sino también por la forma de prepararlo (hervido, expreso, instantáneo, natural o torrefacto), y por otros hábitos dietéticos", apuntó la doctora Riobó.

En esta misma línea, otro análisis reciente que incluyó los datos de seguimiento de un total de 55.826 japoneses durante 10 años, además de demostrar que el riesgo de padecer diabetes crecía según lo hacía el nivel de estrés, especialmente en los hombres, detectó una relación inversa entre el consumo de café y la incidencia de la diabetes, "lo que concuerda con las conclusiones ya obtenidas en estudios anteriores", señaló.


Fuente: Europapress [1]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario