Porque padres no son los que los traen, sino los que los crían… y
viceversa; leímos en la red estas reflexiones del doctor Santiago S.
Cruz-Zamorano, un neurólogo infantil de un centro de neurorehabilitación
colombiano, el Ips Rehabilitar ltda,
y tuvimos el atrevimiento de compartirlo con ustedes que ya han sido bendecidos
con el milagro de la vida. Importante reflexión que aplica a nuestra vida cotidiana en Venezuela.
Treinta años inmerso en mi consulta del día a día,
valorando, diagnosticando, aconsejando y tratando de solucionar problemas
neurológicos a una gran población pediátrica, que han buscado en mí su
orientador, me han proporcionado infinitas satisfacciones, pero me asaltan
dudas y preocupaciones en algunas de las patologías que en proporción
geométrica aumentan: Epilepsia, Cefalea, Trastornos del Comportamiento y del
Aprendizaje.
Dejemos la Epilepsia y la Cefalea
para otro tiempo y enfoquémonos en el Aprendizaje. Muchas consultas y dudas en
los padres, que agenda escolar en mano, notas del colegio, o
remisión de Psicología llenan mi consultorio:
“El niño no aprende, el niño no memoriza, el niño es
inatento, el niño es hiperactivo, el niño no retiene, el niño no lee, el niño
no escribe, el niño no entiende nada, el niño no obedece, el niño no acata las
normas, el niño es agresivo, etc….etc.”
Miro hacia atrás, tal vez mucho
tiempo para las generaciones actuales, aunque, como dice el famoso tango: “20
años no es nada”, y encuentro: El mundo ha cambiado, sí que ha cambiado.
Hace 50 años los niños venían de París y traían un pan debajo del brazo,
hoy nadie sabe de dónde vienen, ni que pajarraco los trae. La lluvia de regalos
(Hoy Baby Shower), antes eran saquitos, mitones, baberos, camisitas etc…, para
el futuro recién nacido de hoy, está llena de X-Box 360, BlackBerry, Galaxy
SIII, Play Station 3, Wii, etc…. y ya no traen el famoso pan debajo del brazo,
sino que los niños del siglo XXI, nacen con una interconsulta en cada mano, una
para un alergólogo pues todos son alérgicos a algo y otra para un
gastropediatra, pues todos padecen de Reflujo Gastroesofagico.
Esto solo
para el embarazo y el nacimiento, porque solo es el comienzo de un viacrucis de
maltrato evolutivo (léase Maltrato Infantil). Papá y Mamá trabajan largas jornadas,
para poder entre los dos, llegar, con las deducciones de ley al salario mínimo,
el niño organiza su Desarrollo Psicomotor al cuidado de la(s) abuela(s) o sus
tías solteronas y en el peor de los casos al cuidado de una empleada del
servicio “sordomuda”, pues ni ve, ni oye, ni entiende, no sabe nada de niños ni
de crianza y que solo tiene tiempo para comer todo el día y ver telenovelas
colombo-mejicano-venezolanas y una que otra brasilera y oír música guasca o
reggaetón, hasta completar los dos o tres años en que iniciara su preescolar,
en un jardín de barrio (léase garaje acondicionado) o en una “Guardería” que
como su nombre lo indica sirve para “Guardar” niños, en donde la dueña es la
directora, subdirectora, secretaria y “maestra” y su empleada, la ingeniera de
alimentos y colaboradora del cuido. La gran preocupación de este grupo y de los
papas en este momento, es que aprendan a leer y escribir (y si es bilingüe
mejor), desconociendo el desarrollo progresivo de esa estructura que gobierna
nuestro aprendizaje y que se llama CEREBRO.
Inician aquí mis plegarias a San Piaget, San Konrad
Lorenz, San Freud, Santa María Montessori, San Da V¡nc¡, etc… asesorados por
sus arcángeles San Luria, San Broca, San Wernicke, San Dejerine, hasta llegar a
San Howard Gardner, San Antonio Damasío y San Rodolfo Llinas, para que me
acojan en su seno y me expliquen si sus estudios y consejos pasaron a la
historia o todavía es importante organizar programas de “Aprestamientos” en
donde se dé a los niños en un paso a paso, después de sus ganancias del
Desarrollo Psicomotor, las herramientas en integración motriz fina y gruesa,
lenguaje comprensivo y expresivo, atención, lateralidades, espacialidades, toma
de turnos, tiempos y respetos, límites y normas, con lo cual van a construir su
aprendizaje formal en la educación primaria.
¿Cuánto dura este periodo? Tres años o cinco años.
¿Qué cursos transcurren? Maternal, Párvulos, Pre kínder,
Kinder y Transición o solo Pre kínder, Kínder y Transición, pero en un proceso
formal y serio.
El futuro de nuestro país no son los niños, somos los
adultos, que tenemos la responsabilidad de educar, en ese paso a paso, unos
niños, que como todos los niños del mundo nacen incompletos: sin normas, sin
atención, sin tiempos, sin espacios, sin toma de turno, en fin, semejante a
cualquier disco duro de un computador nuevo, al que después de comprarlo,
tenemos que comprarle los programas, que necesitamos para trabajar, pero
instalarlos correctamente para sacarles el jugo que deseamos.
Quien suministrara estas herramientas: Los Papas y el
entorno familiar influyendo en primera instancia en el Desarrollo Psicomotor y
aportando esas herramientas restantes, para integrar y madurar una estructura
cerebral, con una sola mira: La educación primaria y futura, a través de un
elemento básico llamado Educación Preescolar.
Surgen aquí infinitas preguntas:
·
¿Existe
una preocupación solo por la academia y no por lo biopsicosocial?
·
¿Se
está utilizando más la memoria que el raciocinio?
·
¿Es
más cibernética nuestra educación actual?
·
¿Se
está utilizando el cerebro o solo lo visomotor para el computador?
·
¿Es
importante solo leer y escribir o es más importante leer, entender, comprender,
abstraer, sintetizar, resumir, proponer soluciones y/o problemas al texto?
·
¿Estamos
solo enseñando con base en resultados de ICFES?
·
¿Educamos
para ser empleados o para ser líderes o gerentes?
·
¿Todo
está en Internet y solo aprendo a copiar y pegar? Etc…Etc…
En fin.
Pienso que cada año del jardín debe basarse en logros para
cada edad, en las esferas de desarrollo que cada edad va madurando y que se
debe enseñar con base en esa maduración en lo visual, auditivo, olfativo,
gustativo, táctil y motor y la integración que cada sentido va logrando con los
otros, en ese correr por los años.
Las escuelas maternales y los preescolares básicos (léase
Jardines), deben ser lugares agradables, amplios y amenos, en donde los
diferentes escenarios sirvan para desarrollar esas habilidades, con base en
programas definidos: arenero, zona húmeda, teatrino, piscina de pelotas,
túneles, columpios, toboganes, hamacas, piscina de texturas, momentos para
trabajar desensibilización en general, manejo de la alimentación adecuada para
cada edad con utensilios y texturas nutricionales, con miras al desarrollo
ideal del habla, desarrollo de habilidades plásticas en teatro, música y
pintura para formar equipos de trabajo en los niños.
Los jardines deben tener horarios
racionales en su ingreso y salida de niños y no someter a los niños a castigos
y maltratos, recogiéndolos en busetas incomodas a las 5:30 o 6:00 de la mañana
y atravesando toda una ciudad para iniciar labores a las 07:00 AM, no
permitiendo los tiempos adecuados de sueño y mucho menos ingerir un desayuno
formal en horario normal, hasta su primer recreo que debe ser como a las 09:00
o 10:00 AM, en donde con jugos sintéticos y mecatos, siembran precoces
patologías del siglo XXI en las nuevas generaciones:
Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes tipo II, Insuficiencia renal por
cargas de sodio altas y trastornos del Colesterol y Lípidos.
Los Jardines y colegios de Primaria inicial, deberían
iniciar labores a las 09:00 AM y salir a las 03:00 o 05:00 PM con una buena
minuta nutricional de almuerzo y entredía y tener en su Staff un personal
docente de alta (léase altísima) calidad, con toda la disposición de guiar y
llevar los procesos y logros y ser capaces de hacer diagnósticos tempranos de
fortalezas y habilidades en cada niño individual o de sus debilidades, dando la
importancia que cada caso requiera o interconsultando con el especialista de
turno para solucionar con terapias, exámenes y medicinas cada caso.
Cada niño debe ser evaluado en sus logros en particular y
solo llegar al curso superior si llena todos los logros propuestos, no se debe
pasar por pasar ó porque tiene tal edad ó tal talla, es de entender que nadie
aprende por edad, ni por tamaño, como ocurre en algunos colegios, sino por
habilidad personal y dirección adecuada. En mi consulta, me encuentro
frecuentemente con niños de 8 años en cuarto o quinto de primaria, con quejas
en atención, escritura o lectura y al ser evaluados, el problema es una falta
en los aprestamientos básicos o promoción automática sin llenar logros porque
tiene tal o cual edad o porque después lo aprenderá.
La mayoría de niños remitidos por hiperactividad de los
colegios o los Psicólogos a mi consulta no lo son. En su lugar encuentro
trastornos de integración sensorio motriz fina y/o gruesa, trastornos en
posturas, hipotonos de cinturas escapular y/o pélvica que alteran posturas y
los hacen modificar su eje cada minuto y problemas de normas, respetos y pautas
comportamentales, por disfunciones familiares o falta de reglas y normas en los
hogares, amén de la poca tolerancia que algunos colegios y/o profesores tienen.
Estos niños no se medican, se tratan con terapias de integración, programas de
modificación de conducta para el niño y la familia, programas de premios y
castigos, una dosis de tolerancia y amor y el cambio es bastante importante en
la mayoría de los casos. En resumen, debemos volver la vista a la
responsabilidad que implica educar en lo cognitivo, emocional y académico, o
sea una educación más integral, más aun en niños de preescolar, para tener
buenos estudiantes de primaria y bachillerato, que van a ser los futuros
profesionales que rijan los destinos de esta patria “agobiada y dolida” como
reza la novena de Navidad, o como dijo García Márquez “Que los niños hagan lo
que saben desde la Cuna, y que tengan la oportunidad que no tuvo el Coronel
Aureliano Buendía”
Mil gracias.
Santiago S. Cruz-Zamorano
Neurólogo Infantil
diciembre 1, 2013
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