martes, 22 de enero de 2019

Tu cerebro te pone a prueba 15 trampas para la percepción



Para algunos las ilusiones ópticas son maravillosos misterios que excitan sus sentidos y ponen sus mentes en movimiento; para otros son confusas y un tanto molestas. Pero nadie puede negar que sean algo sorprendente y que alteran nuestra noción de lo que consideramos real. ¿Tú en qué grupo te encuentras? Veamos si puedes dar razón a estas 15 ilusiones ópticas. ¡Prepárate para que tus ojos giren hacia todas las direcciones!


1. La Espiral de Fraser
Conocida como "falsa ilusión óptica", esta imagen está hecha con varios círculos superpuestos que parecen estar en movimiento espiral. Aunque la imagen está formada por círculos normales, lo que hay dentro de cada uno de ellos es lo que hace que percibas un movimiento eterno.

2. La Ilusión de Ebbinghaus
Es increíble cómo evaluamos el tamaño de algo/ alguien en relación a los objetos que le rodean. Esta ilustración del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus demuestra este efecto de manera simple y clara. Echa un vistazo a los círculos naranja y considera su tamaño. En realidad ambos son iguales: debido a que uno está rodeado de círculos grandes, parece pequeño; mientras que el rodeado por pequeños círculos parece grande.

3. Ilusión de un Cubo Ilógico
Charles Cochran concibió este cubo imposible en 1996, pero todavía no estoy seguro de cómo. ¿Cómo se unen realmente las esquinas de este cubo ? Como imagen en 2D tiene sentido, pero cuando el cerebro lo imagina como un cubo 3D surge la duda.

4. La Ilusión de Zollner
Otra imagen que crea la ilusión de profundidad. Johann Zollner, un astrofísico alemán, en 1860 se percató de ella accidentalmente al observar un pedazo de tela. Debido a que algunas líneas cortas van de arriba a abajo, parecen estar de pie en un ángulo; mientras que las líneas que van de izquierda a derecha parecen estar acostadas sobre una superficie imaginaria.
5. La Ilusión de Jastrow

¿Hay alguien que no perciba que estas figuras son de diferente tamaño? Sin embargo, esta ilusión óptica de Joseph Jarrow muestra dos imágenes idénticas colocadas en una posición determinada. Por alguna razón, nuestras mentes no pueden visualizar que en realidad es la misma figura por partida doble. 

6. Triángulo de Kanizsa

La imagen del psicólogo de indio Gaetano Kanizsa demuestra que a menudo imaginamos las cosas que, de hecho, no están realmente ahí. Juntando las líneas anteriores y los discos rotos, "vemos" un triángulo blanco que no tiene contorno en absoluto.

7. Ilusión de Poggendorff

Al observar la imagen de la izquierda, instintivamente creemos que la línea negra es una continuación de la línea azul. Sin embargo, como muestra la imagen de la derecha, la línea negra es en realidad una continuación de la línea roja.

8. El Blivet

Conocido como el "tridente imposible", esta ilusión ha dejado perplejos a muchos cerebros durante décadas. ¿Puedes descubrir qué pasa? La ilusión de los blancos.

9. Ilusión Blanco y Negro

Aquí nuestra mente no sólo es engañada por la relatividad de diferentes tamaños, sino también de colores. Echa un vistazo a los rectángulos grises. Los colocados en las líneas blancas aparecen más oscuros que los de las líneas negras. ¡Aunque tienen la misma tonalidad gris! Todo es cuestión de la yuxtaposición.

10. Ilusión de Movimiento

Una imagen aparentemente simple pero en realidad tan sofisticada, que nos hace sentirla como 'flotante' y 'palpitante'. Echa un vistazo a las sombras blancas y azules en los puntos azules; intenta averiguar qué está pasando dentro de tu mente.

11. La Ilusión de Hermann Grid

Este clásico fue visto por primera vez por Ludimar Hermann en 1870 mientras leía un libro. Nuestra visión periférica recoge pequeños puntos grises en las intersecciones - entre los cuadrados negros. Sin embargo, cada vez que los miras directamente, se desvanecen... ¡porque no existen!

12. "Los Amantes Ancianos" de Dalí

Al pintor Salvador Dalí le encantaba jugar con las percepciones visuales de su audiencia, pero esta imagen es particularmente sorprendente. Cada vez que la miro, siento que no puedo determinar cuál de las dos escenas estoy mirando. Aunque trate de ver sólo a los músicos, empiezo a notar a los viejos amantes y viceversa. Es tan fascinante que ¡podría mirarlo durante horas!

13. Efecto Ilusorio de Rotación

Mira el punto negro en el centro por unos momentos. Luego acerca lentamente la cabeza hacia adelante y retírala hacia atrás. ¿Ves los círculos girando? 

14. 'Wall Cafe' (La Pared del Café)

Las diez líneas en esta imagen de cuadrados parecen estar dobladas, pero en realidad son totalmente paralelas entre sí. Una sensación extraña que notó por primera vez Richard Gregory mientras estaba sentado en un café en la ciudad inglesa Bristol.

15. Ruedas Giratorias Múltiples

Y de todas las ilusiones ópticas, esta es mi favorita: 16 ruedas que parecen estar moviéndose en varias direcciones opuestas. Hasta que miras directamente una de ellas y entonces para. ¿Puedes hacer que la imagen entera deje de moverse? 

H/T: Tapoos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario