domingo, 9 de junio de 2019

La piña, fruta deliciosa y saludable - Alex Nielsen



La piña es una fruta tropical rica en nutrientes y con un sabor delicioso que brinda una tonelada de beneficios para la salud, pero aún así es baja en calorías en general. Se usa ampliamente en todo el mundo como un remedio natural para tratar todo, desde la indigestión hasta el uso como una cura natural para las alergias, y los beneficios de la piña no se detienen allí 

Los beneficios de la piña se deben a su alto suministro de vitamina C, vitamina B1, potasio y manganeso, además de otros antioxidantes especiales que ayudan a prevenir la formación de enfermedades. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta de esta sabrosa fruta es infinitamente más útil para los humanos que una simple guarnición para bebidas tropicales. Vamos a descubrirlo todo en esta extensa guía:


1. Beneficios

La piña está llena de fitonutrientes que funcionan tan bien como muchos medicamentos para reducir los síntomas de algunas de las enfermedades y afecciones más comunes que vemos hoy en día. Los beneficios de la piña incluyen la protección contra las enfermedades cardiovasculares, la fertilidad mejorada, la reducción de la inflamación y más. Además de los muchos beneficios para la salud de la piña, es fácil de encontrar, económica, versátil en recetas y, por supuesto, ¡su dulce y dorada carne también tiene un gran sabor!


Fuente rica de vitamina C

¡La piña tiene un increíble 131 por ciento de tu valor diario de vitamina C antioxidante! La vitamina C se usa comúnmente para minimizar la tos, los resfriados y los síntomas de la gripe. La vitamina C es una vitamina soluble en agua que desempeña un papel en el mantenimiento de la salud del tejido conectivo del cuerpo, además de actuar como antioxidante.

Como antioxidante, tiene la capacidad de sintetizar colágeno, que es la proteína principal en el cuerpo responsable de mantener los órganos y vasos sanguíneos sanos. La vitamina C que se encuentra en la piña también puede ayudar a problemas de la piel, como una quemadura solar o piel seca e irritada.
Incluso puedes agregar piña a exfoliantes corporales para obtener estos beneficios. Debido al contenido de vitamina C en la piña, esta asombrosa fruta puede ayudar a tu cuerpo a combatir el daño de los radicales libres y reducir la inflamación, que se sabe que contribuye al desarrollo del cáncer.

Alto en fibra

Las frutas que son altas en fibra pueden reducir tu riesgo de cáncer colorrectal. La fibra también puede disminuir tus niveles de glucosa en la sangre. Los diabéticos tipo 2 pueden mostrar signos de niveles mejorados de azúcar en la sangre, lípidos e insulina.

Dado que una piña mediana contiene aproximadamente 13 gramos de fibra, comer piña es una excelente manera de maximizar estos beneficios para la salud. Debido a su alto contenido de fibra, uno de los beneficios de la piña es que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y promoverá la regularidad y un tracto digestivo saludable.


Mejora la fertilidad

Los estudios demuestran que comer alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a prevenir la infertilidad. Debido a que los radicales libres pueden dañar el sistema reproductivo, los alimentos con actividad antioxidante alta, como las piñas que combaten estos radicales libres, se recomiendan para las personas que intentan concebir.

Los antioxidantes en la piña, como la vitamina C, el betacaroteno y otras vitaminas y minerales presentes, incluido el cobre, afectan la fertilidad masculina y femenina. Se ha demostrado que los antioxidantes ayudan a aumentar el flujo sanguíneo y restablecen la formación adecuada de tejido en los órganos genitales, además de que pueden ayudar a aumentar el conteo de espermatozoides.

Protege contra las enfermedades cardiovasculares

La piña favorece la salud del corazón debido a su contenido de fibra, potasio y vitamina C. Un estudio descubrió que uno de los beneficios del jugo de piña es que tiene capacidades de protección cardiovascular, como se ve en estudios realizados en ratas. El estudio concluyó que el jugo de piña puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria del corazón y puede ayudar a establecer la digestión y la absorción.

Las ingestas altas de potasio también se asocian con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular, protección contra la pérdida de masa muscular, preservación de la densidad mineral ósea y reducción de la formación de cálculos renales. 

Las frutas que son altas en potasio también pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta. La piña ayuda a reducir la inflamación peligrosa y restablece la presión arterial saludable debido a sus antioxidantes beneficiosos.
La piña también ayuda a mejorar la salud del corazón debido a los efectos de la poderosa bromelaína, que puede combatir la coagulación de la sangre y es la respuesta de la naturaleza para quienes toman una aspirina al día para reducir el riesgo de ataque cardíaco. Se ha demostrado que la bromelina evita que las plaquetas de la sangre se peguen o se acumulen a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos, ambas causas conocidas de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.


Previene el asma

El betacaroteno que se encuentra en los alimentos vegetales como la piña ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar asma. Las toxinas, la mala nutrición, la contaminación, el abuso de antibióticos y el estrés desempeñan un papel importante en el desarrollo del asma. Todos estos factores causan inflamación, pero afortunadamente uno de los beneficios de la piña es que puede ayudar a reducir a través de sus capacidades desintoxicantes.

Ayuda a la salud mental

Otro de los beneficios de la piña es que ayuda a mejorar su estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. La piña es una buena fuente del aminoácido triptófano, que es utilizado por el cuerpo para producir suficiente serotonina, una de nuestras principales "hormonas felices". Es importante consumir suficiente aminoácido, además de otros nutrientes como las vitaminas B, ya que apoya tu sistema neurológico, para la energía y para la producción de hormonas del buen humor.



Ayuda a combatir el cáncer

En 2007, los investigadores publicaron un artículo innovador en el Plant Medical Journal sobre que se descubrió que la bromelaína de la piña es mucho más efectiva que el quimio-agente tradicional utilizado en el tratamiento del cáncer.

En pruebas para tratar el cáncer en animales, se encontró que la bromelina es más efectiva que el 5-fluoracilo (5-FU) en comparación con un grupo de control no tratado. El 5-FU se ha utilizado en el tratamiento del cáncer durante más de 40 años, pero su principal problema es que mata o daña irreversiblemente a las células y tejidos sanos, así como a los cancerosos.

La bromelina no solo fue más efectiva sino que también fue mucho más segura que el 5-FU. Los compuestos naturales, como la bromelaína, tienen citotoxicidad selectiva y pueden matar las células cancerosas en un proceso de auto desmontaje llamado apoptosis, mientras que dejan las células sanas ilesas.

La citotoxicidad es cuando algo es tóxico para ciertas células, y la bromelina se enfoca solo en las células cancerosas. Ningún fármaco para tratar el cáncer aprobado por la FDA en el mercado puede emular este proceso porque los agentes quimiotóxicos como el 5-FU no se comportan como compuestos naturales.

Reduce la inflamación

Los beneficios de la piña incluyen la capacidad de ayudar a quienes padecen artritis y dolor en las articulaciones porque la bromelaína presente puede acelerar la curación asociada con los procedimientos quirúrgicos. También es muy útil para tratar lesiones deportivas como esguinces y puede ayudar a contrarrestar el dolor.

La bromelina actúa en la inflamación al bloquear los metabolitos que causan la hinchazón. También actúa para disminuir la hinchazón al activar un químico en la sangre que descompone la fibrina, lo que reduce la hinchazón. A menudo se recomienda tomar bromelina antes de las cirugías para acelerar el tiempo de curación y disminuir la inflamación comúnmente asociada con los procedimientos quirúrgicos.

Recientemente se realizó un estudio en 100 ratones que sufrían de colitis, inflamación del colon, y los resultados mostraron que la suplementación dietética a largo plazo con jugo de piña congelado fresco o sin pasteurizar con enzimas de bromelaína activas es segura y disminuye la severidad de la inflamación.

Otro estudio se realizó en pacientes que sufren de sinusitis, que es la inflamación de los senos paranasales. Esto puede ser causado por una infección, una alergia o un problema autoinmune. El estudio mostró que la bromelaína encontrada en la piña causó una recuperación significativamente más rápida que la terapia estándar.


Ayuda en la digestión

Para la digestión, comer piña es una poderosa ayuda para descomponer las proteínas en péptidos y aminoácidos. Puede aliviar los síntomas de colitis ulcerosa, reflujo ácido y ayuda a los procesos digestivos generales.
También es útil para ayudar a prevenir respuestas autoinmunes debido a alergias comunes a los alimentos. Los estudios realizados en Japón demostraron que comer piña ayudó a quienes padecían la enfermedad celíaca, una alergia a la proteína gluten que se encuentra en los productos de trigo, cebada y centeno, debido a la presencia de la enzima bromelaína.




¿Por qué la piña es tan curativa?

El secreto del poder de curación de la piña proviene de una enzima que digiere proteínas llamada bromelina. De hecho, la piña es una de las fuentes más ricas de bromelina en el mundo.

Pero no obtendrás la bromelina necesaria al aumentar el consumo de piña. La bromelina que más deseas está en el tallo no comestible de la planta, por lo que es necesario tomar un suplemento de bromelina para lograr los mejores resultados. Los suplementos de bromelina se hacen utilizando el extracto de piña.

La bromelina es una enzima, específicamente una enzima proteasa, que se encuentra en el tallo y la fruta de la piña. Este remedio se ha utilizado durante muchos años y sirve para descomponer las proteínas para formar péptidos y aminoácidos en el cuerpo. Actúa como un agente antiinflamatorio y anti-hinchazón.

La bromelina es un extracto natural que se ha encontrado para acelerar la curación y actúa como un medicamento antiinflamatorio, de manera similar a los medicamentos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno. Además, cuando se aplica tópicamente, los beneficios de la piña incluyen su capacidad para ayudar en la curación de cortes, quemaduras, picaduras de insectos y para ayudar a disipar los moretones y otros problemas de la piel.

Además, estudios recientes nos han demostrado que la bromelina de piña ayuda a detener la metástasis pulmonar en sus pistas, lo que sugiere que la bromelina se puede usar para tratar una amplia variedad de enfermedades. También puede ayudar a calmar y relajar los músculos tensos e inflamados y el tejido conectivo.


3. Historia

Se cree que Cristóbal Colón y los miembros de su tripulación estuvieron entre las primeras personas del continente europeo que probaron la piña. La fruta fue importada y cultivada y rápidamente se hizo muy popular. Los miembros de las familias reales europeas pronto desarrollaron un gusto por ello. Luego se puso a disposición de los ricos, los nobles y la élite.

James Dole fue un industrial estadounidense que desarrolló la industria de la piña en Hawai. Llegó a ser conocido como el "Rey de la piña" porque hizo que la fruta fuera asequible para la persona común. Su objetivo era tener piñas enlatadas convenientes en todas las tiendas de comestibles del país, lo que afortunadamente sucede hoy.

La piña es una planta tolerante a la sequía que crece entre cinco y ocho pies de altura. La planta de piña da fruto con un exterior duro y puntiagudo que mide alrededor de 12 pulgadas de largo. Una fruta de piña puede pesar hasta ocho libras. La piña es dulce y ácida, y su pectina similar a la fibra le da a la piña su textura masticable.

La piña es originaria de Paraguay y obtuvo su nombre de la palabra española. En realidad, no es solo una fruta, sino 100-200 pequeñas frutillas separadas fusionadas. Los indios movieron la piña hacia el norte, y fue descubierta por los exploradores que reclamaron las Américas en 1492.

Debido a los beneficios para la salud de la piña, rápidamente se hizo popular en los barcos, ya que tiene una prevención natural contra el escorbuto, un problema de salud común en ese momento. La mayor parte de las piñas del mundo hoy en día provienen del sudeste asiático, con Tailandia como el mayor productor.



Al elegir una piña, ten en cuenta que cuanto más pesada es, mejor; esto significa que está madura. Elige una piña que tenga hojas verde oscuro; este es también un signo de madurez. Puedes oler la piña para detectar si está madura o no. Debe ser fragante y no mohoso.

La piña está disponible en el supermercado todo el año, pero su temporada alta es de marzo a julio. Con frecuencia puedes encontrar piña congelada en la mayoría de las tiendas de comestibles, que es una forma fácil de agregarla a los batidos y otras recetas.

Cuando prepares una piña fresca, corta la parte superior e inferior, y luego colócala sobre una superficie plana para cortar la cáscara (la piel exterior). Una vez que retires la cáscara, corta la fruta en anillos y retira el núcleo, que será más duro que la carne de la fruta. Puedes almacenar la piña en tu refrigerador después de cortarla por hasta nueve días.

Para obtener los beneficios de la piña en tu dieta, puedes comer la piña solo como un bocadillo, o puedes agregarla tanto a platos dulces como salados. Puedes comer piña para el postre agregándola a un helado o asando la fruta, o puede agregarla a las comidas para aumentar el sabor y la textura.

Esta interesante mezcla de ingredientes es deliciosa sobre las chuletas de pollo, camarones o cerdo. Agrega piña a tu propio salteado asiático, o agrégalo a una ensalada para darle un poco de dulzura extra. Te sorprendería de cuántos platos son impresionantes con el toque extra del dulce sabor tropical de la piña.




Es evidente que la cáscara no se puede comer sin previa elaboración. He aquí algunas formas de prepararla según el uso que se le quieras dar (licuándola).

Licuado e infusiones para perder peso

Como decíamos, la piña es un diurético natural. De ahí que muchas de las dietas para adelgazar incluyan el licuado y las infusiones de cáscara de piña como complemento. Está especialmente indicado para aquellas personas a las que les cuesta más trabajo bajar de peso porque retienen líquido.

Preparados antiinflamatorios

A sus propiedades antiinflamatorias, se suma su rugosidad. Ambas características permiten que su preparado funcione en niveles más profundos.

Exfoliante

La textura granulada que se obtiene de la maceración en agua de su cáscara hace que, frotada directamente sobre la piel, los poros se abran. De este modo, las cremas que apliquemos luego sobre la piel tratada previamente, penetrarán con mayor facilidad. El resultado será un cutis sano y vital, enriquecido con vitamina C.

Para conseguir un emplatado original

Cuando invitas a tus amigos a comer, te apetece sorprenderlos. No solo con una buena comida, sino también con un detalle divertido, con algo que nadie se espera.

Guardar íntegra la cáscara de piña, a modo de cuenco, parece entonces una gran idea. Podría ser, de hecho, el cuenco en el que emplatar alguna de esas recetas que te has esmerado en elaborar. El resultado no puede ser más original. 

Esperamos que no vuelvas a tirar a la basura la cáscara de piña. Anímate y dale alguno de estos usos que aquí te hemos enseñado.





¿Es un alimento quemagrasa?

Parece extraño decir que no existen alimentos quemagrasas, cuando es algo que continuamente oímos a nuestro alrededor, pero realmente sólo la reducción de energía consumida acompañada de ejercicio ayuda a disminuir el porcentaje de masa grasa en el cuerpo. Sí que es cierto que tendemos a asociar la piña con la pérdida de peso debido a que es común que aparezca en los régimenes, pues este alimento suele incluirse por sus propiedades saciantes y diuréticas.

¿Favorece realmente la digestión?

Así es. La piña posee una enzima llamada bromelina cuya función es “romper” las moléculas en las que se convierten los alimentos durante la digestión, siendo así una ayuda extra para el proceso digestivo. El único inconveniente es que la bromelina se concentra en el corazón de la piña, esa parte leñosa que no se suele consumir. Además, aporta más fibra que otras frutas, como el melón por ejemplo, lo que facilita los movimientos peristálticos del intestino en la digestión.

¿Ayuda a combatir el colesterol?

Sólo los alimentos animales contienen colesterol en su composición, por lo que un vegetal nunca nos hará aumentar sus valores sanguíneos. En el caso de la piña, no podemos decir que de forma directa tenga efecto reductor sobre el colesterol, lo que sí que tenemos que asegurar es el consumo de 5 raciones de frutas y verduras al día (incluida la piña). Evitarán un exceso de ingesta de colesterol y cuidaremos nuestras arterias con todas las vitaminas y minerales que ingeriremos a lo largo del día.

¿Es la “dieta de la piña” un método eficaz para adelgazar?

Una dieta siempre ha de ser variada y equilibrada. Si nos centramos en un solo un alimento es lógico que se pierda peso por todo aquello que dejamos de tomar, pero no estamos aportando ni proteínas, ni vitaminas y minerales, ni lípidos, ni hidratos de carbono suficientes para que el mecanismo de nuestro cuerpo funcione correctamente. Y entonces pueden aparecer dolores de cabeza, malestar muscular, cansancio, desánimo… Antes de lanzarse a hacer una dieta hay que acudir a un nutricionista para que valore cada caso y prepare una dieta personalizada para ti.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario